El diciembre más seco de los últimos cuatro años

La Bolsa de Comercio de Rosario, publicó un informe en el que asegura que este diciembre se constituye en el mes más seco de los últimos cuatro años. Las altas temperaturas y falta de lluvias está afectando al avance de la campaña gruesa, lo que hacen prever reducciones en la producción de soja y maíz de la nueva cosecha.

Por
30deDiciembrede2011a las13:49

Desde la Guía Estratégica para el Agro (GEA) señalan que los efectos de la Niña se están notando, sobre todo, en la región sur de Santa Fe, centro y norte de Buenos Aires y Sudeste de Córdoba. Los montos de precipitaciones acumulados en el período comprendido entre el 1 y el 23 de diciembre no superan los 20 mm en gran parte de la región, afectando la recarga de agua del suelo en la principal zona de cultivos de Argentina.

A este panorama se suma que los montos de lluvia no sufrirán modificaciones en los próximos días ya que no se esperan precipitaciones en la región hasta fin de año. Además, las altas temperaturas favorecerán la evapotranspiración, generando una mayor disminución de la humedad en el suelo.

De acuerdo a los datos obtenidos gracias a la distribución de estaciones de la Red GEA, se observan marcadas diferencias en cuanto a las anomalías de precipitaciones. En 2011, las lluvias se encuentran por debajo del promedio, con valores que llegan a 105mm menos que la media 2008/2011. La zona más afectada es el Norte de la provincia de Buenos Aires, Sur de Santa Fe y Este de Córdoba. Cabe señalar que durante el 2009, las precipitaciones estuvieron por encima de los valores medios, y superaron por bastante margen esa media, llegando a los 200 mm en el norte y una franja en el Noroeste de Buenos Aires y Sudeste de Córdoba.

Acceda al informe completo haciendo clic aquí.

 

Temas en esta nota

    Cargando...