Cierre de granos de fyo.com - La última jornada del año dejó subas en CBOT

Por
30deDiciembrede2011a las16:33

 

Los futuros agrícolas terminaron el año con una jornada de alzas en el mercado de Chicago, culminando una semana muy positiva. La preocupación por el clima en Sudamérica fue el principal sostén de los precios, dada la sequía que afecta a los cultivos de soja y principalmente de maíz, en momentos donde los cultivos se encuentran definiendo rendimientos. La cobertura de posiciones vendidas por parte de los fondos contribuyó a la tendencia alcista de las cotizaciones. En la misma dirección actuó el debilitamiento del dólar, aumentando la competitividad de la mercadería valuada en la moneda norteamericana. Otro factor que incidió en la plaza fue el reporte de exportaciones semanales estadounidenses, que mostró datos por encima de lo esperado para soja y trigo, aunque fue desfavorable en el caso del maíz.

Haciendo un repaso de lo que fue el año para los principales granos en CBOT, el trigo tuvo un descenso de 17,8% a lo largo del 2011, con los abundantes stocks existentes a escala global como principal factor que pesó sobre el mercado. La soja también observó una caída de las cotizaciones, siendo en este caso de 13,7%, aunque hacia agosto llegó a ubicarse en el máximo de los últimos 3 años. El maíz fue el único que cerró el 2011 en alza, acumulando una suba de 2,9%, aunque terminó 19% por debajo del máximo valor histórico alcanzado en junio.

En el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario, los valores para los cereales se mantuvieron estables luego de la fuerte suba de la rueda anterior, lo que motivó que el volumen de operaciones no sea tan significativo. La entrega Marzo/Abril''12 del maíz se pagaba U$S 170, en tanto que por negocios con descarga de Mayo''12 a Julio''12 los precios trepaban a U$S 175. Por el trigo condición cámara las ofertas se ubicaron en U$S 135 para la entrega en Febrero''12, en U$S 140 para la posición Marzo''12 y llegaban hasta U$S 145 por contratos con descarga en Abril''12 (con PH 78 y mínimo 11% de proteína, para esta posición se pagaba U$S 150). En lo que respecta a la soja, los valores abiertos en el mercado disponible subieron a $ 1.245 (mejores precios por lote), al tiempo que se pagaba hasta U$S 290 por el poroto de la nueva campaña (escaso volumen operado).

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota