La carne de tilapia, poco conocida, pero sabrosa

En el mundo se considera la carne de tilapia como de excelente calidad y en el país este producto es demandado por hoteles, restaurantes, cruceros y por la comunidad oriental (fundamentalmente chinos y coreanos), que son nuestros principales clientes y a quienes vendemos en forma directa, dijo el acuicultor Eduardo Catania, entrevistado por LA NACION.

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31deDiciembrede2011a las08:30

- ¿Qué características tiene la carne de tilapia?

-Es firme, no se desgrana; sabor suave; es de color blanco con veta roja en la cara externa del filete, y cantidad de lípidos justa para darle el sabor que agrada.

- ¿Cómo se puede preparar?

-En el mundo se comercializa en filet. Se puede cocinar al horno, frita, hervida, asada, en sashimi (plato japonés que consiste principalmente en mariscos o pescado crudos, cortados finamente), ceviche (comida de los países latinoamericanos litorales del Pacífico, que consiste en carne de pescado o mariscos marinados en jugos cítricos), entre otras preparaciones.

- ¿Se consume en el país?

-Acá es un producto desconocido y se debe a la falta de oferta, pues no hay producción suficiente.

- ¿Tiene subproductos?

-Lo más fácil es elaborar con los desperdicios alimentos balanceados, pero además se pueden hacer harina de pescado; con la piel se pueden confeccionar zapatos y camperas y, por ejemplo, los japoneses compran la vejiga natatoria con fines medicinales.

Capacitación

En la Escuela del Productor Acuícola, que dirige Catania, se capacita sobre la actividad e información sobre las alternativas financieras para el desarrollo del negocio. Estudian por año entre 20 y 30 personas. El curso dura ocho meses (entre abril y fines de noviembre) y se dicta todos los sábados durante tres horas.

Por otra parte, Catania propone a quien ingresa en la actividad que se integre para trabajar en equipo y comercializar en conjunto. "Así se puede conseguir alimento balanceado más barato y tener más estabilidad en la oferta. Además, si un productor tiene urgencia en vender y todavía no llegó al tamaño comercial con sus peces, los puede ofrecer a otro criador que concluya el engorde, sin malvender su producción", agregó el acuicultor.

 

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