Cristina recaudó en su gestión un 166% más por retenciones que Néstor
La actual Jefa de Estado cerró el primer mandato de cuatro años con una recaudación total por impuesto a las exportaciones de $167.808 millones, frente a $63.173 millones que reunió su esposo, pese a que estuvo siete meses más al frente del Ejecutivo. En la gestión de Cristina los derechos de exportación ingresados al fisco promediaron los $115 millones diarios.
Durante su primer mandato Cristina Fernández de Kirchner logró recaudar 167.808 millones de pesos según datos de la AFIP, un 166% más de lo que había logrado recaudar su antecesor, Néstor Kirchner, con siete meses más de mandato que su esposa.
Para el cálculo El Enfiteuta tomó los datos del ente recaudador desde el 1 de enero de 2008 al 31 de diciembre de 2011, gestión de CFK, y desde el 1 de junio de 2003 al 31 de diciembre de 2007, como la correspondiente a la gestión de Néstor.
La abultada diferencia en la recaudación de ambas gestiones obedece no solamente a un aumento en el precio de los granos y otras commodities que también tributan retenciones (como hidrocarburos), sino además a la suba en las alícuotas, que se incrementaron especialmente en el último año de presidencia de Néstor Kirchner.