Por la sequía, Paraguay tendrá la mitad de soja
La falta de lluvias provocada por el fenómeno climático denominado La Niña tendría los mismos o peores efectos que la sequía de 2008 sobre la soja, según analistas paraguayos.
Asunción - La cosecha de soja de Paraguay del ciclo 2011/2012 se hundiría a 4,6 millones de toneladas, desde los 8,4 millones de la campaña anterior, debido a los efectos de una sequía que se extendió por toda la región, dijo ayer el mayor gremio de productores del país.
La expectativa al inicio de la siembra en el cuarto exportador mundial de la oleaginosa era de cosechar un récord de 8,8 millones de toneladas si el clima acompañaba, dijo en rueda de prensa Luis Cubilla, gerente técnico de la cámara de exportadores de soja, que integra la Unión de Gremios de la Producción (UGP).
«Estamos en un 35% a un 40% o menos quizás de área cosechada. Estos datos no son definitivos, van a tener que ser corregidos a fin de mes, pero no creemos que vayan a mejorar mucho. Al contrario, probablemente podrían caer», dijo Cubilla. Y agregó: «Los pronósticos que se han hecho con relación al fenómeno climático La Niña, lamentablemente se han cumplido».