La Argentina puede convertirse en el principal exportador de vino a Brasil
Hoy los vinos chilenos, que acaparan el 36,6% del mercado brasileño, no pagan tributo cuando ingresan a ese país. La Argentina es el segundo jugador de ese mercadoEl gobierno brasileño decidirá este mes si comienza a imponer salvaguardias al ingreso de vinos importados, medida que no afectaría a la Argentina y Uruguay, por formar parte del Mercosur. En cambio, sí perjudicaría a Chile, que gracias a acuerdos exporta sus vinos a Brasil bajo arancel cero y es el principal proveedor de ese país.
De concretarse, la medida favorecería sobre todo a la Argentina, ya que la imposición de un arancel de 27% a la importación de Chile tornaría más competitivos a los vinos argentinos en Brasil, tercer destino del país.
La secretaría de Comercio Exterior brasileña estudia hoy el pedido de la industria y avanza en una investigación para evaluar si existen graves daños o amenazas a los productores del país vecino, estudio que será vital para definir barreras a la importación, informó el diario brasileño Valor. La medida había sido pedida por el sector vinícola brasileño en agosto pasado y el 16 de febrero, durante la visita a la Fiesta de la Uva en Caxias do Sul, la presidenta Dilma Rousseff prometió tomar medidas previstas por la Organización Mundial de Comercio (OMC) contra prácticas comerciales asimétricas y dañosas a la industria, informó ese diario.
