Más recortes en cosecha de soja (pero sube precio)
Un informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) volvió a recortar las estimaciones de cosecha de soja en la Argentina, Brasil y Paraguay, e hizo caer su cotización en el mercado de Chicago un 0,3%, a u$s 525,98 la tonelada.
De todas maneras, las consecuencias de la sequía en Sudamérica obligaron a una escalada en los precios de la oleaginosa en los últimos siete meses, que aún se mantiene.
El organismo estadounidense proyectó una cosecha argentina de soja en 45 millones de toneladas, desde los 46,5 millones de toneladas que proyectaba anteriormente. El organismo recortó la proyección de producción de la Argentina en un 3%, y de Brasil en un 3,6%. A nivel mundial, el USDA recortó la producción sudamericana más de lo que esperaba el mercado y como resultado el stock final proyectado cayó a 55,4 millones de toneladas, apenas 0,1 de millón más que el promedio esperado por los analistas. Las últimas estimaciones bajarán la producción global de soja en un 2% desde el nivel estimado en marzo y reducirán las existencias en un 20%, al menor nivel desde la campaña 2008/09, dijo el USDA. A pesar de la baja de ayer, los analistas estiman que el valor de la oleaginosa se mantendrá «firme» en los próximos meses.