Sólo 10 empresas se reparten el 80% del mercado de yerba mate

Se trata de un negocio concentrado en pocas manos. Ayer, las dos más grandes, Las Marías y Molinos, acordaron bajar precios con Moreno. Se espera que el resto las sigan.

17deAbrilde2012a las08:25

Las amenazas del Gobierno surtieron efecto y desde ayer comenzó a aparecer yerba en puntos de venta donde no se conseguía. En paralelo, las dos principales fabricantes del país hicieron públicos los precios de entrega del producto con números acordados con la Secretaría de Comercio Interior.

Esto ocurrió después de que Coto acordara retraer los precios de la yerba a los valores de marzo. A este anuncio le siguieron Las Marías (Taragüí, La Merced, Unión, Mañanita) y Molinos Río de la Plata (Nobleza Gaucha y Cruz de Malta) que anunciaron ayer sus nuevos listados de precios, que varían en un rango de $ 7 a $ 16 por kilo.
Se espera que en los próximos días todas las marcas con alto porcentaje de ventas en el país acuerden con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, sus nuevos valores.