Aumenta el rechazo de cheques y ya toca un máximo para los últimos 16 meses

El control cambiario, la limitación del crédito en dólares, el freno a las importaciones y la sequía de los últimos meses complicaron los negocios de empresas y aumentaron la mora.

23deAbrilde2012a las08:00

Son por ahora pequeños golpes en la cadena productiva, que los banqueros reconocen estar estudiando con atención: la restricción a las importaciones, el control de cambios y la sequía en algunas zonas del país y la limitación a los créditos en dólares complicaron los negocios de algunas empresas en los últimos meses, e hicieron más desprolijos sus pagos a proveedores desde fines del año pasado. La proporción de cheques rechazados por “incumplimiento” de las compañías, llegó al 2,73% en febrero: es la más alta desde septiembre de 2010 y las más prolongada en estos niveles desde la recesión del 2009.

La cantidad de cheques no compensados en el primer bimestre se incrementó un 25% según las cifras del Banco Central –de 315 mil a 392 mil documentos–, con relación al año anterior, a pesar de que enero y febrero son meses considerados “calmos” en el sistema. El monto, en igual período, se incrementó en un 60%.