El sector olivícola, en crisis por las trabas de Brasil y la inflación

Esta semana hubo suspensiones y despidos de empleados en plantas de La Rioja.

29deJuniode2012a las07:36

La crisis del sector olivícola argentino, que esta semana derivó en despidos y suspensiones de empleados en dos plantas de La Rioja, no se explica sólo por las restricciones a la importación impuestas en Brasil -tema que en la tarde de ayer empezó a dar visos de solución, como se informa por separado-, sino que responde también a la pérdida de competitividad del sector, según los empresarios consultados.

Agro Aceitunera, empresa que produce aceitunas y aceites de oliva con la marca Nucete, suspendió esta semana a 500 empleados. Carlos Lavignolle, apoderado de esa empresa, la principal olivícola de La Rioja, dijo que la medida se debió, principalmente, a las trabas impuestas por Brasil. "Desde el 8 de mayo Brasil puso trabas a las aceitunas y aceites nacionales, como una represalia a las restricciones que antes había impuesto la Argentina. El 75 por ciento de nuestras ventas van a Brasil. Con todo lo que dejamos de exportar en este tiempo, principalmente aceitunas, acumulamos stock para tres meses", dijo.

El cierre de las fronteras brasileñas sumó ayer una nueva víctima: la también riojana Finca La Liliana se adhirió al "procedimiento preventivo de crisis" e informó 103 despidos a la Secretaría de Trabajo de la provincia, según informó el diario Clarín en su edición digital. El presidente de la Cámara Olivícola de La Rioja, Emilio Caimi, confirmó a La Nacion la noticia y describió a Finca La Liliana como una empresa "emblemática" de su provincia y una de las principales del sector olivícola.

Mario Bustos Carra, gerente general de la Asociación Olivícola de Mendoza (Asolmen), responsabilizó al Gobierno por las trabas impuestas en el país vecino. "Brasil defendió sus intereses después de que la Argentina tomó una medida unilateral. Pero los que hemos pagado las consecuencias somos los productores", dijo.