El sector olivícola, en crisis por las trabas de Brasil y la inflación

Esta semana hubo suspensiones y despidos de empleados en plantas de La Rioja.

29deJuniode2012a las07:36

La crisis del sector olivícola argentino, que esta semana derivó en despidos y suspensiones de empleados en dos plantas de La Rioja, no se explica sólo por las restricciones a la importación impuestas en Brasil -tema que en la tarde de ayer empezó a dar visos de solución, como se informa por separado-, sino que responde también a la pérdida de competitividad del sector, según los empresarios consultados.

Agro Aceitunera, empresa que produce aceitunas y aceites de oliva con la marca Nucete, suspendió esta semana a 500 empleados. Carlos Lavignolle, apoderado de esa empresa, la principal olivícola de La Rioja, dijo que la medida se debió, principalmente, a las trabas impuestas por Brasil. "Desde el 8 de mayo Brasil puso trabas a las aceitunas y aceites nacionales, como una represalia a las restricciones que antes había impuesto la Argentina. El 75 por ciento de nuestras ventas van a Brasil. Con todo lo que dejamos de exportar en este tiempo, principalmente aceitunas, acumulamos stock para tres meses", dijo.

El cierre de las fronteras brasileñas sumó ayer una nueva víctima: la también riojana Finca La Liliana se adhirió al "procedimiento preventivo de crisis" e informó 103 despidos a la Secretaría de Trabajo de la provincia, según informó el diario Clarín en su edición digital. El presidente de la Cámara Olivícola de La Rioja, Emilio Caimi, confirmó a La Nacion la noticia y describió a Finca La Liliana como una empresa "emblemática" de su provincia y una de las principales del sector olivícola.