EE.UU.: pese a mayor siembra, sequía preocupa a los mercados

Los agricultores estadounidenses sembraron un poco más de maíz y mucha más soja que lo planeado inicialmente, según informó el Gobierno estadounidense en un reporte que no logró calmar las preocupaciones sobre una sequía en la región.

02deJuliode2012a las07:28

Según el reporte anual de siembra del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), los productores sembraron la mayor cantidad de maíz en 75 años, y el tercer mayor volumen de soja en la historia.

Las siembras superaron levemente las estimaciones de los analistas, pero los precios del maíz en el mercado de Chicago ampliaron sus ganancias debido a los temores por el clima seco y muy cálido en la zona productora.

Habitualmente, las grandes siembras podrían ser una virtual garantía de una enorme cosecha. El sector esperaba que una cosecha enorme ayudara a apuntalar las reservas, cercanas a mínimos históricos, y acabara con años de inflación en los precios de los alimentos y de preocupaciones por la oferta.

Pero los cultivos se han visto amenazados por una severa sequía que se extiende desde el centro de Estados Unidos hasta la región productora de maíz en el este del país, con poco alivio a la vista en momentos en que el cereal ingresa a su fase de polinización, crucial para determinar sus rendimientos.

En un tácito reconocimiento de la sequía, el USDA dijo que no se recogería un 8% del área de siembra de maíz, un 1% más que en una proyección de dos semanas atrás.