El gobierno español hará más ajustes y aumentará el IVA
La administración de Mariano Rajoy elevará la jornada laboral de los empleados públicos para equipararla con la de los privados. Y subirá el Impuesto al Valor Agregado en muchos productos.
En medio del peor de los acosos de los mercados, que empujaron el interés del bono español hasta el 7,062% y la prima de riesgo a un nivel récord de 574 puntos básicos, el gobierno reconoció que se dispone a aumentar el mayor de los impuestos indirectos, el IVA y otras tasas . Es tan negativo el impacto de esta medida, que el gobierno había negado varias veces que fuera a adoptarla.
Según los expertos, un nivel por encima del 7% en la tasa de interés es “insostenible”. Por eso, cuando se traspasa esa barrera se teme que la economía española deba ser rescatada por completo y no solo los bancos.
El gobierno viene luchando denodadamente por evitar otro aumento de impuestos pero cada día que pasa, la situación del sistema financiero empeora más.
El aumento del IVA es una exigencia de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, que el 15 de junio pasado advirtió a España que debía presentar un plan de reformas “claro y coherente”. Tenía que aumentar el IVA, imponían la UE y el FMI.
