Crean biocombustible de planta no comestible

La jatropha curcas es una planta venenosa que produce semillas con un contenido de aceite suficiente para crear combustible ecológico en suelos pobres. Además, puede soportar largas sequías.

23deJuliode2012a las11:10

Cuba logró producir pedestal «sin comprometer» la alimentación humana al someter a ensayo un vehículo que usa combustible extraído de una planta oleaginosa llamada Jatropha curcas, que no es comestible.

El anuncio fue hecho por uno de los ingenieros que trabaja en el proyecto en Guantánamo, en el extremo este cubano, y una de las 12 comisiones parlamentarias que preparan para hoy la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), que se ocupará entre otros temas de las maneras de rebajar importaciones, especialmente de hidrocarburos.

El ingeniero José Sotolongo, director del Centro de Aplicaciones para el Desarrollo Sostenible (Catedes) en esa localidad, a unos 900 kilómetros de La Habana, dijo que el «vehículo ligero» Toyota Hilux 2007 recorrió «sin complicaciones» sus primeros 1.500 kilómetros con el nuevo biocombustible.