Firmeza para el trigo nuevo - Por Lorena D'Angelo (*)

El FAS teórico para el cereal de la próxima cosecha sólo supera en 10 dólares al valor de mercado.

10deAgostode2012a las07:47

Mientras que los mercados externos agrícolas continuaron con mucha volatilidad, la plaza local recuperó esta semana parte de las pérdidas registradas en la anterior, cuando los rumores que circularon presionaron los precios.

Durante la presente semana no se confirmaron ni se desmintieron los rumores que la semana precedente impactaron en el mercado: aumento de derechos de exportación a la soja y pesificación de los mercados de futuros. Así los precios mejoraron y muchos productores aprovecharon la oportunidad de realizar negocios, ya que cuando un rumor impacta en el mercado éste queda susceptible.

En el mercado de soja, el precio disponible volvió a los 1.790 pesos y la futura a 320 dólares, pero también fue importante ver que el trigo de la próxima cosecha podía negociarse ( forward) a 220 dólares por tonelada. Este último valor mostró una suba de casi 20 dólares respecto de la semana previa, con un contexto externo que se mantiene firme ante la preocupación por la oferta desde el Mar Negro, que en los últimos años es un importante abastecedor del mercado mundial.

Igualmente, en nuestro país el soporte está en algunas condiciones climáticas que no están acompañando a los cultivos implantados y la exportación se muestra activa en el mercado.