Sigue fuga de dólares, pero la soja aportará 10 mil millones más
Se espera un incremento en la oferta de dólares de hasta u$s 10.000 millones, como consecuencia principalmente de la cosecha de granos gracias a la lluvia, y de precios elevados.
El segundo trimestre del año cerró con una fuga de capitales de u$s 2.000 millones por la compra de billetes de parte del público y empresas. Para el año próximo, al menos habrá cierto contrapeso. Se espera un incremento en la oferta de dólares de hasta u$s 10.000 millones, como consecuencia principalmente de la cosecha de granos gracias a la lluvia, y de precios elevados. Aun así, la mayor disponibilidad de divisas se enfrentará en 2013 con una demanda también superior por el incremento de las importaciones derivado de una mejora en la economía.
Los últimos informes de las consultoras muestran las mismas proyecciones en cuanto a la oferta de dólares para el año próximo, no sólo por la cosecha sino también por el impacto de la normalización del sector automotor con Brasil, que provocarían un crecimiento cercano al 5% del PBI. Esta situación también generará una devaluación más rápida, que según el Estudio Bein & Asociados sería de un 18%. Así, 2013 terminaría con un dólar oficial de entre $ 5,8 y $ 6. Al igual que este año, el próximo dependerá de la presión que genere la puja distributiva en el marco de las paritarias.
Para los economistas de Elypsis, la consultora dirigida por Eduardo Levy Yeyati, el resultado cambiario del segundo trimestre mostró la efectividad de los controles y permitió al Banco Central realizar compras por u$s 3.800 millones. Aun así, la fuga de divisas (u$s 1.966 millones) fue en el segundo trimestre del año u$s 360 millones superior a los tres meses anteriores. El impacto de estos resultados en el mercado cambiario local llevó al alza al «contado con liquidación» igual que al dólar «blue», que alcanzó los $ 6,35 (incluso tras el pago del Boden 2012).
