Cristina anuncia hoy retenciones variables y amortigua la presión sobre el biodiesel

La alícuota será revisada cada quince días y la actual será el tope. También se esperan modificaciones al valor en el mercado local para que pymes vuelvan a producir.

19deSeptiembrede2012a las06:56

JULIETA CAMANDONE Buenos Aires



Los empresarios del sector del biodiesel esperan que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anuncie esta tarde la implementación de un sistema de retenciones variables para el biodiesel en un encuentro al que fueron convocados a la Casa de Gobierno.

La medida esperada tiende a amortiguar la presión impuesta sobre el sector hace apenas un mes, cuando el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y el secretario de Política Económica, Axel Kicillof, anunciaron un aumento de la alícuota efectiva de retenciones al biodiesel del 14% a 24 por ciento.

Ese aumento, que suponía un incremento de u$s 100 millones en la recaudación por las ventas externas de 2012, alzó la queja de grandes empresarios nucleados en la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO) y en los hechos, con estas alícuotas pasaron a exportar �solamente lo que ya estaba pactado pero no se generan nuevos negocios�, según indicó una fuente que pidió mantener el anonimato y aseguró que con este nivel de retención caen las proyecciones de ventas externas del año.