El Niño mostrará este año las dos caras de la soja
Las buenas lluvias que se esperan impul-sarán los rindes, pero advierten sobre la mancha ojo de rana.
Luego de un ciclo marcado por la sequía y menores rindes, la soja versión 2012/13 promete una gran campaña, impulsada por un escenario favorable de precios y pronóstico de año Niño.
Este panorama climático, que sin dudas permitirá sumar quintales de rendimiento a los productores, constituye un arma de doble filo, porque el clima inestable y con mayores eventos de lluvias se perfila como la puerta de entrada ideal para enfermedades que en la campaña pasada tuvieron una discreta presencia.
“Con seguridad tendremos problemas de enfermedades de fin de ciclo y mancha ojo de rana (MOR) con mayor intensidad, que obligará a los productores a usar fungicidas”, comentó el ingeniero agrónomo y especialista en fitopatología de la Fauba, Marcelo Carmona, en diálogo con Clarín Rural .
Frente a esta situación, dijo que los productores deberán planificar con anticipación sus estrategias sanitarias para enfrentar un escenario en el que habrá mayores posibilidades de ataques de patógenos foliares. Así, la combinación de año Niño y la siembra de variedades susceptibles se reflejará en una mayor presión de enfermedades.