Por el clima, sube fuerte el maíz 12/13 - Por Lorena R. D'Angelo (*)
Los precios locales crecieron más que los externos. En soja, la demora en la siembra ajusta los volúmenes.
El clima continúa siendo el motor de la recuperación de los precios agrícolas llevando al maíz local hasta niveles superiores a los 205 dólares para la nueva campaña.
La suba responde a la preocupación que se observa entre los productores que decidieron sembrar el cereal pero no pueden hacerlo por la humedad de los suelos.
El retraso de la siembra se registra en la mayor parte de la región núcleo productora, con una cobertura que –según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires– llega solamente al 40 por ciento de la superficie estimada.
La demora en la implantación comienza a generar ajustes a los números de proyección de cosecha. Maizar, que agrupa a la cadena de valor de maíz y sorgo, estimó esta semana que la producción maicera será de 27 millones de toneladas, pero aclaró que es una cifra “variable” por las hectáreas que permanecen anegadas en las zonas productivas.