Israel negocia una tregua, pero tiene lista una invasión a Gaza
Busca que Hamas deje de lanzar misiles y comprobarlo en un “período de prueba“ de unos días. Luego podría conversar sobre otros temas. Por si la diplomacia falla, prepara una ofensiva terrestre.
El combate aéreo entre las organizaciones islamistas palestinas e Israel continuó ayer pero en un tono menor, y reinaba de ambos lados un ambiente de esperanza en los esfuerzos diplomáticos encabezados por Egipto con el auspicio de la ONU y de Turquía. Todas las partes intentaban evitar una posible invasión terrestre a Gaza.
A última hora ayer, s e respiraba un ambiente de negociaciones y de fin del operativo. El gabinete de seguridad, compuesto por nueve ministros se reunió anoche y elaboró su respuesta a la propuesta de acuerdo que les hizo llegar Egipto. Según la contrapropuesta israelí, Hamas y las otras organizaciones palestinas deberían cesar todos los lanzamientos de misiles y entonces habría un período de varios días para revisar la seriedad de Hamas en cumplir el acuerdo . También la organización debe comprometerse a no rearmarse.
Israel ve en este acuerdo, después de ese período de prueba, una segunda etapa, que podría incluir el aceptar exigencias de Hamas, como el cese de los asesinatos selectivos y el aflojamiento del bloqueo a Gaza.