El Gobierno avanzará contra el Grupo Clarín sin esperar a la Justicia

Sabbatella dijo que la ley de medios se aplicará desde el viernes aunque no haya fallo; los grupos que anunciaron su readecuación casi no tendrán cambios.

03deDiciembrede2012a las07:42

El presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, lo afirmó ayer públicamente: "No vamos a esperar el fallo del juez [Horacio] Alfonso para aplicar la ley de medios". El Gobierno comenzó así la cuenta regresiva hacia lo que espera sea una jornada épica: el 7 de diciembre, cuando termina el plazo fijado por la Corte Suprema para la medida cautelar que protege al Grupo Clarín del desguace al que lo obliga el artículo 45 de la ley de servicios de comunicación audiovisual.

El directorio de Afsca, que Sabbatella integra junto con los también kirchneristas Ignacio Saavedra, Claudio Schifer y Eduardo Seminara, dejó en claro que los grupos de medios que se "presenten voluntariamente" tendrán más de un año para adecuarse. El organismo dictó el viernes pasado dos reglamentos que regirán el proceso de adecuación a la norma: uno para las propuestas voluntarias y otro para las transferencias de oficio.

El 7-D, tal como lo espera el Gobierno, sólo será posible cuando esos reglamentos se publiquen en el Boletín Oficial, porque hasta ahora sigue vigente la resolución 297/2011, que da 30 días a los grupos de medios para que, una vez vencido el plazo previsto en el artículo 161, presenten sus propuestas de adecuación. Esos reglamentos derogan expresamente "toda norma de la Afsca que a ellos se opongan". Por eso, el plazo vencerá el viernes, a las 17.