Un viaje a Brasil para reflotar el Mercosur

Lejos del clima de tensión que se vive en la Argentina ante un 7-D oficialista opacado por la extensión de la medida cautelar que favorece al Grupo Clarín, Cristina Kirchner llegaba esta madrugada aquí para participar de la cumbre de presidentes del Mercosur.

07deDiciembrede2012a las07:57

En la cita no sólo no estará su aliado mediático Hugo Chávez para consolarla, sino que tampoco podrá imponer el tema que más la conmueve en estas horas, ya que la agenda del bloque regional pasará por tópicos de mayor urgencia.

Sin 7-D para festejar, Cristina Kirchner participará de una reunión de presidentes donde el objetivo central es reflotar el alicaído Mercosur. Los cancilleres que ayer dieron inicio a la cumbre fijaron como objetivos centrales establecer nuevas metas de mecanismos arancelarios únicos e impusieron compromisos concretos a los socios que se sumaron al mercado, como es el caso de Venezuela.

La cumbre empezó en medio del masivo velatorio de Oscar Niemeyer, el ilustre arquitecto brasileño que diseñó buena parte de los edificios emblemáticos de esta ciudad. Mientras largas filas de ciudadanos, junto con la presidenta Dilma Rousseff, pasaban por Planalto, la sede presidencial, a despedir los restos de Niemeyer, en el edificio Itamaraty se desarrollaron las deliberaciones que hoy continuarán con la presencia de todos los presidentes del bloque con la excepción de Chávez, que se encuentra en Cuba por un tratamiento contra el cáncer, y de Federico Franco, de Paraguay, país que está suspendido del bloque desde la destitución de Fernando Lugo.