En dos años creció 945% la cantidad de contratados en Agricultura

Pasaron de 205 en 2010 a 2143 el año pasado, según datos oficiales; el mayor incremento se dio durante la gestión del ministro Julián Domínguez.

02deEnerode2013a las07:38

En menos de dos años, el Ministerio de Agricultura se transformó en una virtual agencia de empleo: según datos oficiales provenientes del presupuesto nacional, entre el segundo trimestre de 2010 y el primer trimestre de 2012 el número de contratados en esa cartera y sus dependencias creció un 945,3 por ciento.

El dato surge de la siguiente comparación: en el segundo trimestre de 2010, la cantidad de contratados en ese organismo ascendía a 205. Por el contrario, al primer trimestre de este año ya contabilizaba 2143 personas. Sin embargo, se cree que este último número podría ser aun mayor, ya que la cifra previa no incluye convenios con otras instituciones que derivaron en contratos para diversos programas, como la Fundación ArgenInta, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.

Actualmente hay 5,03 contratados por empleado permanente en el Ministerio de Agricultura y sus dependencias. Vale aclarar que esto no incluye organismos descentralizados del Ministerio de Agricultura, como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), entre otros.

Los dos responsables de este fuerte crecimiento de la dotación de personal en la órbita de Agricultura son el ex ministro de esa cartera y hoy presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, y el actual ministro, Norberto Yauhar. Pero el funcionario que más personal incorporó fue Domínguez, que asumió en octubre de 2009 cuando la Secretaría de Agricultura se transformó en ministerio.