Pesos argentinos se toman a más de $ 8 por dólar en destinos turísticos de la región

Las casas de cambio de Brasil, Uruguay y Chile, adonde concurre casi la mitad de los veraneantes argentinos que hoy salen del país, terminan por tomar la moneda local a un tipo de cambio de entre $ 7,40 y $ 8,20, que supera en un 66% la cotización oficial del BCRA.

08deEnerode2013a las07:56

La recepción en el lugar de veraneo podrá ser algo más áspera esta vez. Pero alcanzará para tener, al menos, una primera aproximación sobre el difícil momento que atraviesa el peso argentino en los mercados del exterior. En los principales destinos que están visitando los turistas locales para sus vacaciones, durante estos primeros días de enero los cambistas y los comerciantes terminaron por aceptar los pesos argentinos a un tipo de cambio que alcanzó a superar los $ 8 por dólar, según el destino. Y sobrepasar a la vez, ampliamente, no sólo la cotización oficial (en más de un 60%) sino también aquella que llegan a exigir hoy mismo las ambiciosas cuevas financieras de la city porteña (hasta en un 20%, según el cierre de ayer, a $ 7,04).

El diferencial cambiario está dejando historias poco felices para los argentinos que deciden pasar sus vacaciones fuera del país. Podría contar alguna de éstas, por ejemplo, José María, un editor audiovisual de 32 años que este fin de semana decidió escaparse a Punta del Este. “Con unos pesos que me habían sobrado, quería comprarme una botellita de Amarula (un licor africano) en el duty free de Montevideo. Si lo pagaba en dólares, me cobraban u$s 10; si lo hacía en pesos argentinos, en cambio, $ 74. Está claro que afuera conviene pagar todo con tarjeta de crédito”, comentó. Como cualquier turista argentino, José María está entrenado para hacer rápidamente el cálculo en su cabeza: la misma transacción que, en efectivo, termina por convalidar un dólar de $ 7,40, se puede realizar con el plástico a un tipo de cambio de apenas $ 5,75 (considerando el impuesto del 15% de la AFIP).