Cuando la producción respeta el ambiente
En la muestra se exponen equipos y tecnologías que mejoran el rendimiento.
En Expoagro se luce la tecnología que hace más amigable la producción con el medio ambiente. Es que ya están disponibles las herramientas que permiten afrontar un triple desafío: producir más, optimizar el uso de los insumos y cuidar el medio ambiente. Es lo que se conoce como agricultura de precisión, y en esta exposición hay ejemplos concretos de esa tendencia.
De esto saben, por ejemplo, en Solapa 4. La firma creó una plataforma que, a través de Internet, permite que un productor, usando el dato de los rendimientos que tuvo en distintas partes de un lote, pueda "dibujar" en la red esa variabilidad para luego generar lo que se llama "mapas de prescripción".
Éstos no son otra cosa que "órdenes" que se graban en un pen drive para que luego una sembradora o una pulverizadora trabaje según la variabilidad. Es decir, de una máquina que "habla", como es la cosechadora que ofrece la información de los rendimientos, se pasa a otra que "escucha" -la pulverizadora o la sembradora- y ejecuta "órdenes". Ésa es la visión que tiene Santiago González Venzano, presidente de Solapa 4.
