Por la avanzada K sobre el negocio, caería el patrimonio de los bancos
La Morenocard, los aumentos de comisiones por debajo de la inflación y las tasas subsidiadas para prestar a las empresas amenazan las utilidades. “Los bancos tienen ganancias contables, pero con la misma situación patrimonial del año pasado. Estas medidas implican bancos con menos capital”, advierten en el sector.
Las ganancias de los bancos están bajo presión. Después de haber obtenido unos $ 20.000 millones el año pasado, una serie de medidas del Gobierno parece determinada a transferir ese dinero hacia otros sectores de la economía. Como consecuencia, los bancos experimentarían este año una pérdida patrimonial, según señalan en la industria.
El año pasado, el sector tuvo una ganancia sobre el patrimonio que empató la inflación. Pero los préstamos a empresas a tasas por debajo de las de fondeo, el aumento de las comisiones menor a la inflación, el retiro de las cuentas sueldo de los empleados públicos y la baja de las comisiones o el desplazamiento del negocio de las tarjetas de crédito en los supermercados harán que la rentabilidad sobre el patrimonio crezca por debajo de la suba de precios en 2013 y, por lo tanto, que los bancos no puedan mantener su patrimonio en términos reales.
