El girasol logra muy buenos rindes en el Sur
Mientras se registra un avance interanual de 5 puntos respecto del año pasado, a medida que la cosecha avanza hacia el Sur mejoran los rindes promedio.
A nivel internacional, los precios de los aceites han comenzado a declinar, pero el de girasol aún registra leves mejoras interanuales. La prima sobre el aceite de palma, que inundara el mercado, supera los 50 puntos. Se espera una producción nacional de 3,2 millones de toneladas.
Según la Bolsa de Cereales, en su informe del 7 de marzo, se llevaba cosechado el 44,1% de las 1,7 millones de hectáreas cosechables, luego de la pérdida de más de 96.000 hectáreas, de las cuales el 60% corresponde a las provincias de Buenos Aires y La Pampa. El avance era de 8,2 puntos porcentuales con respecto a la semana anterior, pese a las insistentes precipitaciones.
La recolección ya alcanzaba prácticamente los 1,4 millones de toneladas y el rinde equivalía a 18,6 qq/ha, resultantes de más de 751.000 hectáreas cosechadas.
El informe de la Bolsa consignó los siguientes datos:
- En el Sudoeste de Buenos Aires se registran rendimientos de 19 qq/ha, para el 15% del área recolectado.
- En Guaminí, se registraron rindes para materiales oleicos superiores a los 30 qq/ha. En Carhué, los rindes se ubican entre 10 y 25 qq/ha.