Los docentes amenazan con parar "todo el año"

Cumplirán hoy el segundo día de protestas contra el gobierno de Scioli; no hubo acuerdo por el aumento salarial.

19deMarzode2013a las08:00

Tras cumplir el primer día del paro de 48 horas , los docentes bonaerenses volvieron a cargar contra la administración de Daniel Scioli y advirtieron que si el gobierno les descuenta los días de huelga y no concreta una nueva oferta salarial, el conflicto gremial podría durar "todo el año".

La advertencia fue entendida como una "chicana política" por el gobierno bonaerense, que volvió a pedir a los maestros que bajen el nivel de protesta para que los alumnos puedan tener continuidad en sus clases. "Hemos dado tres ofertas y siempre se ha ido corriendo la raya", dijo la directora general de Cultura y Educación bonaerense, Nora de Lucía.

Pero lejos de quedarse tranquilos, los docentes pusieron en práctica ayer una nueva modalidad de protesta parecida al escrache: llevar los planteos gremiales a los actos de gestión política que realizan ministros y funcionarios provinciales.

Fue así que un grupo de maestros afiliados a la Unión de Docentes de Buenos Aires (Udocba), sindicato identificado con el líder de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, exigieron con silbidos y algunos gritos la reapertura de la paritaria durante la inauguración, ayer, del edificio del bachillerato del Colegio de Bellas Artes, perteneciente a la Universidad Nacional de La Plata. Al terminar el acto, los docentes abordaron al ministro de Infraestructura y Obras Pública, Alejandro Arlía, y a De Lucía para pedirles una nueva propuesta salarial.