China busca resolver problema con cerdos

La ciudad oriental china de Jiaxing, donde más de 20.000 cerdos muertos fueron lanzados al río Huangpu, principal fuente de agua potable de Shanghái, está tratando de encontrar una solución de raíz al problema, que ha dañado enormemente su imagen.

02deAbrilde2013a las02:22

La ciudad era conocida hasta ahora en toda China porque fue allí donde en 1921 se clausuró en la clandestinidad el congreso fundacional del Partido Comunista de China (PCCh), que gobierna el país desde 1949.

El escándalo de los cadáveres de cerdos en el Huangpu, de cuya zona afectada procede el 22% del agua potable de Shanghái, con 24 millones de habitantes, coincidió en marzo con el relevo de poder en Pekín y también, a nivel local, en el PCCh de Jiaxing, cuyo nuevo líder ve prioritario solucionar este problema. Su causa está en la cría masiva y descontrolada de cerdos en los cerca de 60 pueblos que dependen de Jiaxing, lo que "ha dañado severamente el medio ambiente de la zona y su imagen de lugar de nacimiento del partido", dijo el nuevo secretario general del PCCh local, Lu Jun, citado ayer por el diario South China Morning Post.

Las autoridades locales, que hasta ahora no habían pagado a los granjeros de la zona los subsidios del Gobierno chino por cada animal muerto, están buscando la manera reducir la excesiva población local porcina, mejorar las condiciones de cría y evitar las muertes por frío cada año.