Brasil: se complica el transporte de la cosecha
Las obsoletas infraestructuras en Brasil y la falta de coordinación logística afectan la rentabilidad del sector agrícola y el transporte de la cosecha de soja, que alcanzaría este año un récord histórico.
"Prevemos cosechar 82 millones de toneladas de soja, es el récord de los récords. Pero el enorme desafío consiste en transportarlas a través del país pese a las fallas logísticas", dijo Fabio Trigueirinho, secretario general de la Asociación Brasileña de Aceites Vegetales (Abiove).
"En Estados Unidos, transportar las mercaderías a lo largo de 3.000 kilómetros, desde el medio-oeste del país hasta la costa del Pacífico, cuesta u$s 33 la tonelada. En Brasil, para la misma distancia, el productor desembolsa u$s 130, casi cuatro veces más, cuando vende la tonelada de soja en unos u$s 525", aseguró Edeon Vaz Ferreira, director de la Asociación de Productores de Soja (Aprosoja).
Este sobrecosto endémico tiene nombre: "Costo Brasil", como se denomina al conjunto de obstáculos estructurales, burocráticos o económicos que encarecen la inversión nacional.
La séptima economía mundial es la primera exportadora de azúcar, café, jugo de naranja, carne bovina y dentro de poco tiempo de soja, ya que se espera que este año destrone a Estados Unidos.
El país utiliza esencialmente el transporte terrestre, pero es caro y las rutas muchas veces están en mal estado.
