Los bonos en dólares suben y frenan al "blue"
La suba de los bonos en dólares de mediano plazo descomprimió la demanda del dólar "blue".
Las manos más grandes del mercado eligieron a los títulos de mediano plazo como destino de sus pesos, porque además de la posibilidad de subir acompañando al precio del "blue", dan una renta superior al 15%.
Que se hayan volcado a estos papeles no es un capricho. Muchos están avizorando que hay buenas posibilidades de que la Argentina salga airosa ante la Cámara de Apelaciones de Estados Unidos en la disputa que mantiene con los "holdouts", los bonistas que no entraron al canje de la deuda. Si el fallo es favorable, estos bonos dispararán sus precios.
Por eso el Boden 2015 continuó con sus alzas. Esta vez subió un 0,70%. El día anterior había anotado un aumento superior al 2%. En este rally lo acompañó el otro bono mediano, el Bonar X que vence en 2017, que tuvo un aumento del 1,21%.
En el exterior, el Discount y el Par con legislación Nueva York tuvieron avances de entre un 0,50% y un 1%.
Los cupones PBI en dólares no fueron ajenos a esta tendencia y subieron nada menos que un 4,21%. Acá hay otra apuesta: hay quienes piensan que este año la Argentina puede crecer más del 3,2%, lo que activaría el pago de renta del cupón a fines del año que viene.
La suba generalizada de los papeles en dólares hizo que el riesgo-país que mide JP Morgan baje un 0,79%, a 1.252 puntos básicos. De todas maneras, está un 1,5% más alto de lo que estuvo al principio del mes pasado, pero por debajo de los 1.400 puntos que ostentó en sus peores momentos del año.
En el mercado cambiario, hubo calma porque la demanda fue escasa. Por un lado, estaban los inspectores de la AFIP y el Banco Central levantando actas en las casas de cambio como señal intimidatoria. Por el otro, se veía a gendarmes en el microcentro tratando de atrapar a algún "arbolito". No aprenden que es una batalla perdida. El dólar bajó por motivos genuinos del mercado, no por la vigilancia.
Lo que le quitó la demanda al dólar fue el renacimiento de los bonos medianos y largos y de los cupones en divisas. Cuando los grandes abandonan la plaza marginal, la demanda de pequeños y medianos ahorristas resulta insignificante para un mercado que cada vez tiene más movimiento. Por eso el "blue" subió apenas 2 centavos, a $ 8,32.
El dólar "contado con liquidación", a pesar del alza de los títulos en dólares que se utilizan para triangular y fugar capitales, se mantuvo en $ 8,35.
En el Forex-MAE, la plaza mayorista, el día fue tranquilo porque se operaron apenas u$s 133 millones ante la ausencia de los exportadores. El Banco Central compró y vendió para evitar sorpresas. De esta manera, el dólar se mantuvo en $ 5,131. El saldo de las intervenciones de la mesa de dinero de la autoridad monetaria fue neutro.
Las reservas siguieron en baja y ésa fue la mala noticia del día. Cayeron u$s 44 millones, a u$s 40.376 millones por pagos que se hicieron a organismos multilaterales. El oro no colaboró porque perdió un 0,12% y cerró a u$s 1.553 por onza troy.
Para hoy se espera que siga la suba de los bonos en dólares, porque sus precios están retrasados. Tienen bastante terreno para recuperar precios, porque no hay rendimientos semejantes en el mundo.
