En Uruguay temen represalias comerciales tras el exabrupto
Se conocieron nuevas expresiones del presidente Mujica sobre Kirchner. “Era difícil“.
A 48 horas de las afirmaciones de José Mujica en las que calificó a la presidenta Cristina Fernández de “vieja” y “terca”, la clase política y la dirigencia económica uruguaya se pregunta q ué consecuencias puede traer a la ya astillada relación bilateral. En lo económico, se temen represalias comerciales. En lo político, es una incógnita descifrar como se reencauzará el diálogo entre ambos mandatarios.
Para colmo, ayer salieron a la luz otras declaraciones del mandatario uruguayo en las que calificó al ex presidente Néstor Kirchner como “difícil” y “bastante baboso” (expresión que en Uruguay se usa para definir a una persona sobradora ). Las declaraciones de Mujica salieron en la revista mensual Lento, que lanzó el diario montevideano La Diaria, pero fueron realizadas el 18 de marzo, que fue cuando se concretó la entrevista.
“Kirchner era difícil”, dijo Mujica en la extensa entrevista que brindó a la revista de este diario por suscripción, que naciera en 2006. Habló también de que una posible reelección de Tabaré Vázquez (quien todavía no dijo si aceptará ser candidato del Frente Amplio, pero casi nadie duda de que lo hará) no afectaría las relaciones con Argentina. “El (por Tabaré) no tuvo problemas con Argentina, tuvo problemas con El Tuerto Kirchner, que era bastante baboso.