El kirchnerismo aceptó abrir el debate por un pedido del CELS
El bloque oficialista llamó para mañana a un plenario de comisiones; quiere escuchar las críticas de laentidad presidida por Verbitsky, que objeta los límites a las medidas cautelares y la creación de cámaras.
La ofensiva kirchnerista en el Senado para avanzar con un tratamiento exprés y a libro cerrado de la reforma judicial que impulsa la Casa Rosada tropezó ayer con una inesperada piedra, luego de que el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que preside el periodista Horacio Verbitsky, planteara críticas al proyecto que limita las medidas cautelares contra el Estado.
El pronunciamiento de la entidad provocó la rápida reacción del oficialismo: en un comunicado de prensa, el jefe de la bancada kirchnerista, Miguel Pichetto (Río Negro), anunció la convocatoria para mañana, a las 11, a un plenario de las comisiones de Justicia y de Asuntos Penales para escuchar la opinión de la mesa directiva del CELS sobre el proyecto que regula los recursos de amparo.
Las quejas del CELS muestran a las claras un quiebre en el frente kirchnerista sobre el contenido de la polémica reforma judicial impulsada por la presidenta Cristina Kirchner. Los alcances del paquete de medidas también generaron polémicas en el interior de la agrupación jurídica Justicia Digna, que hasta el momento venía manteniendo un cerrado respaldo a la Casa Rosada y su política hacia el Poder Judicial.
Esta suerte de crisis interna explica la rápida reacción del kirchnerismo para tratar de ajustar los proyectos, en particular el de las medidas cautelares, a los reclamos que formule el CELS.
