Bustinza: fabrican una recolectora de cítricos única en la Argentina
El equipo está en etapa de patentamiento y una vez terminado será producido en serie en el parque industrial de Cañada de Gómez. El primer prototipo, que se moviliza a través de orugas de goma, ya se probó y las primeras pruebas fueron exitosas.
Una empresa de Bustinza, localidad de algo más de mil habitantes ubicada en el departamento Iriondo, elaboró el primer prototipo del país de una recolectora de cítricos que se moviliza a través de orugas de goma. Las primeras pruebas de la máquina llamada Gavada 02, desarrolladas en explotaciones de la provincia de Tucumán, fueron calificadas de "exitosas".
El flamante equipamiento (que está terminado en un 90 por ciento) está en plena etapa de patentamiento, pero una vez terminado será producido "en serie" en las instalaciones que la firma Bustinza Goma posee en el parque industrial de Cañada de Gómez, ubicado en el cruce de las rutas 9 y 91.
El titular de la firma, Carlos Bolis, dijo que hace cinco años que la empresa está trabajando en el perfeccionamiento del equipo, y añadió que si bien está preparado para cítricos, puede ser ampliado a la recolección de peras y manzanas, pero eso será en una nueva etapa a cumplimentar.
Hasta los cuatro metros. Una de las características de la máquina es que puede ser utilizada en plantaciones en donde la copa de los árboles no supere los cuatro metros de altura. Los usuarios del equipo destacaron el mejoramiento de los rindes y la disminución en la contratación de mano de obra con relación al actual sistema manual con escalera.
