Busca el Gobierno un recorrido "seguro" para la Fragata Libertad
Con el ingrato recuerdo de la travesía del año pasado , cuando el buque escuela de la Armada estuvo retenido 77 días en Ghana por una demanda de los "fondos buitre", el Gobierno tiene en sus manos la definición del recorrido que a partir del mes próximo hará la Fragata Libertad.
A pesar del antecedente favorable que significa el fallo del Tribunal Internacional del Mar , que accedió a una medida cautelar solicitada por el gobierno de Cristina Kirchner, la consigna para este año es no exponer otra vez a la Fragata y buscar un recorrido que permita atracar en "puertos seguros". El Gobierno quiere evitar el error del año pasado, cuando se cambió la escala prevista en Nigeria para ir a Ghana, donde la Argentina no tiene representación diplomática.
El vocero de la Armada, ante una consulta de LA NACION, indicó que la tripulación de la Fragata ya está definida, al igual que la cadena de mandos. La fecha tentativa de zarpada es entre el 18 y el 20 de junio, y no se descarta que sea despedida en el Apostadero Naval de Buenos Aires por la propia Presidenta. El nuevo comandante es el capitán de navío Marcos Ernesto Henson, que reemplazó al capitán Pablo Lucio Salonio, que se mantuvo al frente de la nave durante todo el conflicto con Ghana, hasta el 9 de enero último, cuando la embarcación llegó a Mar del Plata . Salonio fue promovido al cargo de jefe de Política y Estrategia de la Armada. Como es habitual, se mantiene un buen número de los tripulantes anteriores, para contar con "veteranía y experiencia", por lo que muchos de los que se embarcarán vivieron en carne propia el escándalo del viaje que concluyó abruptamente en Ghana. Se sumarán los guardiamarinas que obtendrán su graduación a fin de año.
