En plena cosecha, el productor retiene la soja y las ventas caen 30%
Si bien se espera una mayor producción de la oleaginosa, hasta ahora se han comercializado 6,7 millones de toneladas menos que en el ciclo pasado. Sólo el maíz exhibe más volumen negociado.
Mientras las cosechadoras avanzan con la recolección de la soja, los productores parecen no estar dispuestos a desprenderse del grano.
A pesar del aumento que exhibirá la cosecha final en el país –al menos ocho millones de toneladas respecto del ciclo 2011/12–, las ventas de la oleaginosa al sector exportador y a la industria aceitera se han reducido 30,4 por ciento respecto del año pasado, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Los datos surgen a partir del informe semanal sobre el ritmo de compras, ventas y embarques que publica el Ministerio de Agricultura de la Nación.
Hasta el 24 de abril pasado, los productores se habían desprendido de 15,28 millones de toneladas, 6,68 millones de toneladas menos que en el ciclo anterior, cuando el volumen comercializado alcanzó a 21,96 millones de toneladas.
En plena cosecha, cuando el valor del grano tiende a bajar, los productores han tomado a la soja como un resguardo de valor. Ayer, la soja terminó la semana en el mercado de Rosario con un precio de 1.660 pesos la tonelada, apenas ocho por ciento más que en igual fecha del año pasado, cuando cotizaba a 1.540 pesos la tonelada.
