El kirchnerismo convirtió en ley el blanqueo de divisas
Por 130 votos contra 107 fue sancionado el proyecto que permite ingresar al país moneda extranjera no declarada; fuerte rechazo de la oposición.
Con el respaldo de la mayoría oficialista y de sus habituales aliados, y el rechazo de toda la oposición, la Cámara de Diputados convirtió anoche en ley -por 130 votos contra 107- el proyecto de blanqueo de divisas impulsado por la presidenta Cristina Kirchner, que había sido aprobado la semana pasada por el Senado.
Lanzada como respuesta del Gobierno a la escasez de divisas que sufre la economía, la norma promueve que las personas o empresas que tengan dólares no declarados, en el país o en el exterior, reingresen esas divisas en el circuito legal. Los que se acojan a la "exteriorización voluntaria de moneda extranjera" no tendrán que pagar ningún impuesto ni multa. Tampoco deberán informar el origen de esos fondos, por lo que la oposición denunció que la ley servirá para lavar dinero de actividades ilícitas.
Para seducir a los tenedores de dólares, el Gobierno creará dos instrumentos financieros, entre los que podrán optar, en un plazo de tres meses, los que acepten blanquear sus dólares. Un certificado del Banco Central (Cedin) para realizar operaciones inmobiliarias y de construcción, que se podrá recanjear por dólares una vez concretada la compraventa. Y un bono en dólares (Baade) para financiar inversión pública en infraestructura e hidrocarburos. Aunque no figura en la ley y quedó sujeto a la reglamentación, el oficialismo anticipó que el Baade vencerá en 2016 y tendrá un interés del cuatro por ciento anual.
