Lluvias y tormentas marcarían las cotizaciones
Las lluvias que se esperan en EEUU para los próximos días serán motivo para que el mercado centre su atención en la problemática que genere. En Argentina no se esperan lluvias ni heladas.
EEUU evidenció lluvias de moderados caudales en los últimos días, lo que paralizó las labores de siembra y complicó lotes. En los próximos días se darán lluvias intensas que generarían anegamientos en algunas regiones y elevará el caudal de los ríos notoriamente, complicando aún más los lotes cercanos a los ríos Missouri y Mississippi, donde se prevén inundaciones para el día domingo. La siembra gruesa se encuentra paralizada y los excesos de agua generarían daños a los cultivos plantados. En la zona productora de trigo de primavera las condiciones de humedad se encuentran muy buenas en el norte y complicadas hacia el sur. Las lluvias ayudarán a mejorar las condiciones.
En Argentina no se dieron lluvias de importancia en la semana. Las mismas fueron aisladas y en volúmenes bajos. Las reservas de humedad son adecuadas en la mayor parte de la zona núcleo. La situación es regular para el cordón suroeste de la región donde se requieren 60 mm para revertir los déficits hídricos. Para el resto de la territorio se requieren lluvias inferiores a los 20mm para reponer humedad. En los próximos días no se esperan lluvias, por lo que se podrá avanzar con la cosecha gruesa y profundizar aún más las labores de siembra fina.