Las silos bolsas argentinas desembarcan en Estados Unidos

Ipesa, empresa líder del sector, selló un contrato con el Grupo San Miguel, de capitales argentinos, que ya cultiva 12.000 hectáreas en el Delta del Mississippi. El valor de la tierra es el mismo que en la Pampa Húmeda.

Por
05deAgostode2013a las12:08

Aunque muchos lo consideran un invento argentino, el silo-bolsa nació en Alemania, en los años 70. Pero recién tuvo éxito mundial cuando Zacarías Klas lo desarrolló con su firma Ipesa. Por acá, el apogeo llegó en el 2000, durante la crisis que impulsó a los productores a guardar los granos como reserva.

 

Según Clarín, Ipesa es la líder del sector, que logró, con una receta tan secreta como la de la Coca-Cola, mezclar tres tipos distintos de polietileno. La empresa se expandió en Brasil y Canadá, en un negocio que hoy se basa en un 30% en la exportación, lo que le permite compensar la caída de 5% de sus ventas en la Argentina.

 

En el país hay otros jugadores, como Plastar, que representa el 15% del mercado, Implex Venado, con una proporción menor, y Thyssen, de Federico Saachi Thyssen, heredero del coloso alemán conocido por los ascensores, que vive en sus campos del Litoral.

 

El último contrato que acaba de sellar Ipesa es con el grupo San Miguel, de capitales argentinos y que ya cultiva 12.000 hectáreas en el Delta del Mississippi, donde el valor de la tierra es el mismo que en la Pampa Húmeda (antes su cotización era tres veces más), no tienen retenciones y si los precios de los granos bajan, reciben subsidios del gobierno de Obama.

Temas en esta nota