Temen en el campo que caiga el área sembrada

En el congreso de Aapresid, los productores advierten que hay preocupación por la suba de costos

|
César Belloso, Presidente de Aapresid. ArDig String-Agro

César Belloso, Presidente de Aapresid. ArDig String-Agro

08deAgostode2013a las07:39

Referentes del sector agrícola hicieron ayer un fuerte llamado de atención por la pérdida de rentabilidad en el sector y advirtieron sobre un panorama complicado para la próxima campaña, con riesgo de que baje la superficie sembrada.

Fue en el ámbito del XXI Congreso de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), una entidad técnica no gremial integrada por productores líderes que comenzó ayer y finaliza mañana. César Belloso, presidente de Aapresid, alertó que "si no hay rentabilidad económica de nada vale disponer de un sistema sustentable en lo productivo-ambiental".

Y pidió "transparentar el funcionamiento de los mercados", "reducir las retenciones a las exportaciones", "revisar el desequilibrio de la carga impositiva", entre otros puntos para ayudar a la sustentabilidad.

Gustavo Grobocopatel, presidente de Grupo Los Grobo y uno de los asistentes al congreso, alertó ante LA NACION: "Una de las razones por las que no hay rentabilidad en el agro es por una crisis que se vino incubando en los últimos cuatro años con presión impositiva, aumento de costos, problemas climáticos y retenciones que agudizaron el problema climático. El sistema agropecuario está al borde de una crisis que se estaba incubando. Las empresas han vendido menos insumos y semillas, los bancos han dado menos plata y hay un 40% de campos sin alquilar (a esta altura de la campaña ya deberían estar rentados entre 90 y 95 por ciento)".