Turismo rural: una actividad que promueve la integración y el desarrollo de los territorios

El turismo rural comprende no sólo propuestas de alojamiento en el campo, sino también actividades, productos y servicios que integran al productor rural y su familia en la atención.

Turismo rural: una actividad que promueve la integración y el desarrollo de los territorios
15deAgostode2013a las10:10

Deleitarse con un amanecer, con un cielo estrellado, con el sonido de la naturaleza, del viento y los pájaros. Recorrer campos en una cabalgata, degustar comida casera elaborada a base de productos de la zona, ser atendido con la calidez y calidad de las familias agropecuarias, compartir sus tareas, sus historias, su forma de vida.

Ese es el espíritu del turismo rural: que el turista conozca la vida del campo, que pueda contemplar las actividades o participar activamente de ellas, que las familias se desconecten del vértigo y ruido de las ciudades para adentrarse en la tranquilidad de los pueblos y emprendimientos rurales, auténticos y cálidos.

 A la hora de viajar, muchas familias, parejas, jóvenes y grupos de adultos mayores, eligen propuestas de turismo en espacios rurales, para disfrutar un fin de semana o estadías más largas. Si bien no es un turismo masivo, es un nicho más exigente que el turismo tradicional, que planifica su viaje, procura la autenticidad de la experiencia, prioriza la vivencia con todos los sentidos más que el lujo. Es un turista empático, que busca el contacto genuino con la naturaleza, las comunidades locales y sus anfitriones, que en general son familias que abren las puertas de sus vidas y establecimientos a los viajeros.

El turismo rural comprende no sólo propuestas de alojamiento en el campo, ya sean casonas o posadas, cascos de estancias, casas de campo, cabañas (u otro tipo de propuestas según el destino) sino también actividades, productos y servicios, y fundamentalmente, integra al productor rural y su familia en la atención y prestación.

Algunas de las actividades que pueden realizarse son contemplativas, ver cómo se ordeña una vaca, arreo del ganado, cómo el agricultor trabaja su tierra o cómo se elaboran los productos. En otras, se lo invita al turista a realizar la actividad, cosechando frutas, elaborando pan casero en un horno de barro u otros productos artesanales, participando activamente en el desarrollo de la tarea.

También contempla actividades educativas y recreativas, vinculadas especialmente al deporte en el medio rural, ya sean cabalgatas, pesca deportiva, avistaje de flora y fauna, senderismo, paseos en carro, circuitos fluviales, aventura, participar de fiestas populares o  recorrer museos de campo, por mencionar algunas.

¿Por qué INTA se vincula a esta actividad?

La visión institucional del INTA apunta a contribuir al desarrollo de los territorios rurales de forma integral, contemplando a los espacios rurales como ámbitos de vida con historia y cultura específica e identidad definida.

Esta mirada del desarrollo implica un abordaje integral del medio rural. Y el turismo rural se convierte en una estrategia interesante  para  la  promoción  de  procesos  de  desarrollo  de los territorios, siendo una propuesta centrada  en  la  valorización  del  patrimonio rural y la generación de capacidades locales.