Asumió Horacio Cartes y se mostró cercano a la Argentina y Brasil

El flamante presidente de Paraguay destacó la relación con ambos países y pidió "no agravar diferencias coyunturales"; proclamó la "guerra contra la pobreza"

El millonario Horacio Cartes asumió hoy como nuevo presidente de Paraguay. Foto: AFP

El millonario Horacio Cartes asumió hoy como nuevo presidente de Paraguay. Foto: AFP

15deAgostode2013a las15:27

El millonario empresario Horacio Cartes se convirtió hoy en elnuevo presidente de Paraguay, en la vuelta al poder del partido Colorado cinco años después de la derrota del histórico espacio contra Fernando Lugo, que marcó el fin de una era en la política paraguaya.

En el acto de asunción, Cartes proclamó una "guerra contra la pobreza" en un país donde el 39% de sus siete millones de habitantes vive en esas condiciones. Ofreció palabras conciliadoras hacia la presidenta argentina, Cristina Kirchner, y su par brasileña, Dilma Rousseff, pero no se refirió al bloque del Mercosur, donde recientemente se levantó una sanción a Paraguay por la destitución de Lugo en junio del año pasado.

"Nuestra obsesión será ganar cada una de las batallas que declaramos hoy a la pobreza en el Paraguay", dijo el jefe de Estado, de 57 años, un rico empresario que fue elegido el 21 de abril. "Si dentro de cinco años, al concluir el mandato, no hemos reducido sustancialmente la pobreza, serán estériles todas las obras. Por eso reitero que nuestra obsesión es ganar cada batalla en la guerra que hoy declaramos a la pobreza", dijo en su discurso de asunción.

Denunció que "es impresionante la cantidad de dinero público que se ha utilizado supuestamente en la lucha contra la pobreza y a favor de pueblos originarios, sin resultados". Por eso afirmó que no llegó al gobierno para "prolongar fracasos ni defraudar expectativas". Advirtió que "quien desee adueñarse de la cosa pública no contará con la complacencia del jefe de Estado".