Los mercados confirman su resistencia a la baja

En su último informe, el USDA recortó sus previsiones de maíz y soja en Estados Unidos. Los precios reaccionaron al alza; la oleaginosa volvió por encima de los 500 dólares.

Por |
Los mercados confirman su resistencia a la baja
16deAgostode2013a las09:44

La semana pasada planteábamos la posibilidad de que los mercados pudieran haber llegado al piso. Y el comportamiento posterior de Chicago durante los últimos días está confirmando esta teoría. Sucede que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda) recortó sus estimaciones tanto de soja como de maíz en los Estados Unidos. A pesar que el estado de los cultivos, publicado en forma semanal por el mismo organismo, no muestra deterioro para justificar estas bajas de producción, el ajuste efectuado no hace más que confirmar que las cifras del Usda eran demasiado optimistas.

En el caso del maíz, este Miércoles Chicago subió un promedio de tres dólares, mientras que la soja ganó cuatro dólares, a pesar de que el recorte en la producción de maíz no tuvo la magnitud del recorte de la soja.

Soja. El mayor ajuste efectuado por el Usda fue precisamente en el estimado de producción en Estados Unidos. Ahora se proyectan 88,6 millones de toneladas, una caída de 4,48 millones. Esta baja obliga al Usda a recortar la molienda de 46,13 millones de toneladas a 45,59 millones; al igual que las exportaciones del grano, que pasan de 39,46 millones de toneladas a 37,69 millones. Las existencias finales de soja estadounidense se ven reducidas en dos millones de toneladas y quedan en seis millones.

 

Para la Argentina, el Usda mantiene el cálculo de 53,5 millones de toneladas y para Brasil en 85 millones. Para China mantiene sus importaciones de grano en 69 millones de toneladas contra 59 millones de la campaña anterior.

Respecto a la molienda, China vuelve a consolidar su liderazgo con un proyectado de 67,65 millones de toneladas, con un aumento de tres millones con respecto a 2012/13. Impacto en los precios. La reacción en Chicago fue alcista y la posición agosto llegó a superar los 502 dólares. Sin embargo hay que tener en cuenta que la posición septiembre baja a 466 dólares y la posición noviembre a 455. Esto refleja que el potencial de baja, de acuerdo a las posiciones futuras, supera los 45 dólares. En la Argentina, la soja disponible cerró firme en el Término de Buenos Aires (Matba) a 310 dólares.

El mercado muestra una fuerte resistencia a la baja y la exportación tomó nota que la oferta por debajo de 300 dólares desaparece el mercado. La soja mayo 2014 se mantuvo en el nivel de 283 dólares.

Todo indica que es la soja disponible la que tiene mayor potencial de baja en nuestro país, mientras que la soja nueva cosecha exhibe una mayor resistencia a la baja. Algo para tener en cuenta: el mercado de soja en Argentina comienza a divorciarse del electrocardiograma de Chicago.

Maíz. El Usda redujo la producción de maíz estadounidense en 4,75 millones y estima ahora una cosecha de 349,6 millones de toneladas. Para la Argentina mantuvo 27 millones de toneladas y 72 millones para Brasil. Para China confirmo la producción récord de 211 millones de toneladas. Lo más importante sigue siendo su volumen de importaciones: siete millones de toneladas.

Impacto en los precios. Chicago ha tenido una reacción más alcista en maíz que en soja. La posición septiembre cotiza muy cerca de 183 dólares. Y lo que es todavía más importante es la tendencia futura: las posiciones marzo y mayo de 2014 cotizan a 184 y 187 dólares respectivamente. Muestran un mercado en “carry” y con tendencia alcista.

Esta suba de los futuros largos anticipa un mercado con tendencia a la suba, o al menos con una fuerte resistencia a la baja. La sorpresa la dio el cierre del maíz en el Matba, donde el disponible terminó en baja, mientras Chicago se afirmaba en 151 dólares. El maíz abril 2014 muestra tendencia más positiva, cerrando a 157,5 dólares por tonelada superando el nivel del precio disponible.

Ayer en Rosario

Mejoras en sorgo y soja. La rueda ayer en la Bolsa de Comercio de Rosario mostró operaciones similares a la jornada del miércoles, con mejoras en el valor disponible por el sorgo y la soja. Un único comprador realizó una oferta abierta por soja disponible con una mejora de 50 pesos por tonelada. El mercado de sorgo, a su vez, presentó mayor demanda por parte de la exportación, mientras que las ofertas por trigo y maíz no mostraron cambios significativos.

Soja. Un exportador ofreció 1.750 pesos por la soja disponible y 280 dólares por la entrega mayo 2014.

Maíz. Un consumo ofreció 810 pesos por tonelada, mientras la exportación ofreció 155 dólares por el cereal en mayo 2014.

Trigo. Sus valores oscilaron entre 195 y 200 dólares.