Una ayuda para suelos dañados

Técnicos del INTA demostraron que se puede recomponer el suelo y la vegetación dañados por la actividad petrolera a través del uso de especies vegetales nativas.

Una ayuda para suelos dañados
20deAgostode2013a las07:46

El resultado surge de un trabajo realizado en la estepa patagónica, una región que tiene como principal actividad económica la explotación petrolera, la cual es promotora de cambios en el relieve, la vegetación y los suelos. A fin de recomponer estos daños, técnicos del INTA Chubut lograron revegetar con éxito los taludes con una técnica de bajo costo y mantenimiento, en un progreso que será explicado por completo en INTA Expone Patagonia, que se realizará del 4 al 6 de octubre en la ciudad de Trelew.

"La erosión en las zonas petroleras es muy severa" ya que se modifica el relieve, pasando de lomas suaves a sitios con pendientes pronunciadas, y el suelo queda en superficie un material inerte, sin estructura ni nutrientes, con poca capacidad de retener humedad y sin cobertura vegetal. Esto limita fuertemente la revegetación natural", indicó Adriana Beider, especialista en gestión ambiental del INTA Chubut.