Apuran ampliación del Canal de Panamá para inicios de 2015

El costo de la ampliación fue de 5.250 millones de dólares. Esta nueva infraestructura permitirá al canal no sólo abrir el paso a los superbuques, sino también el trasiego de carbón y gas natural licuado.

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Apuran ampliación del Canal de Panamá para inicios de 2015
22deAgostode2013a las15:34

Las obras de ampliación del Canal de Panamá, por donde pasa el 5% del comercio mundial, entraron en su etapa final, a un año del centenario de la vía que aspira en 2015 a abrirse al tránsito de los nuevos superbuques.

El eje de la ampliación, cuyo costo es de 5.250 millones de dólares y que se concluirá con un año de retraso, son las nuevas esclusas. Cada esclusa es un enorme ascensor de 400 metros de largo y 50 de ancho, que permite a buques cargados con decenas de miles de toneladas, elevarse desde el nivel del mar hasta 27 metros, atravesar América Central y luego volver a bajar al nivel del mar.

Esta nueva infraestructura permitirá al canal abrir el paso a los superbuques que representan hoy el 30% de la oferta de flete mundial. Pero además de recuperar a los buques que hoy optan por Suez o por rodear el peligroso Cabo de Hornos, los administradores tienen la mira en el transporte de combustibles.

Habrá "nuevas oportunidades como el trasiego de carbón y gas natural licuado. Estas son las dos áreas principales de nuevos negocios", dijo Jorge Quijano, administrador de la vía interoceánica. El canal ampliado permitirá, según Quijano, enviar a Asia, en condiciones competitivas, carbón colombiano y gas natural licuado de Venezuela, Trinidad y el Golfo de México.

El proyecto había sido demorado cuando la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) puso objeción a la calidad del cemento utilizado en la construcción por el consorcio integrado por la empresa española Sacyr, la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana. El consorcio, por su parte, imputa a la autoridad canalera haber cambiado las pautas y ahora reclama 573 millones de dólares adicionales por incremento de costos.

"El nuevo canal va a entrar en un momento oportuno para el comercio internacional y va a permitir que algunos negocios que no se consideraban antes puedan ser acomodados en la nueva estructura de esclusas", dijo Ricaurte Vásquez, quien fue ministro de Economía del presidente socialdemócrata Martín Torrijos, bajo cuyo Gobierno se decidió la ampliación.

Las rutas comerciales entre la costa este de Estados Unidos hacia Chile, Perú y Asia, y desde Europa hacia la costa pacifica de Estados Unidos son las principales usuarias de la vía interoceánica.

En el año fiscal 2012 transitaron por el Canal más de 330 millones de toneladas de mercancías , y el principal cliente fue Estados Unidos, con 143 millones de toneladas, seguido por la República Popular China con 53 millones, Chile con 28 y Japón con 22 millones.