Estado del maíz y la soja en EEUU empeoran

La oleaginosa fue el cultivo más afectado por el calor. En relación al año pasado la situación es mejor.

Por
Estado del  maíz y la soja en EEUU empeoran
27deAgostode2013a las16:10

Una semana calurosa y seca en la región central de Estados Unidos afectó a los cultivos de soja y maíz, lo que llevó al Gobierno del país a reducir su calificación de ambos, pero la oleaginosa fue la más golpeada por el calor. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos calificó el lunes a un 58 por ciento de la cosecha de soja del país de buena a excelente, un descenso de 4 puntos porcentuales respecto a la semana previa.

Las calificaciones del maíz cayeron en 2 puntos, con un 59 por ciento de la cosecha considerada de buena a excelente. Los operadores de granos esperaban que las condiciones de la soja y el maíz cayeran en hasta 4 puntos porcentuales.

El deterioro de la cosecha, junto a pronósticos de un clima seco y caluroso en la región productora de maíz durante los próximos 10 días, provocaron una remontada en los futuros de los granos de la bolsa de Chicago el lunes. De los grandes estados productores de maíz y soja, Iowa fue el más golpeado, con un 44 por ciento del maíz del estado y un 45 por ciento de su soja considerando de bueno a excelente.

En contraste, un 66 por ciento del maíz en Nebraska, un gran estado irrigado, está considerado como bueno a excelente. Un 72 por ciento de la soja en Nebraska está calificada de buena a excelente.

La oficina estatal de la USDA calificó un 72 por ciento de la capa superior de suelo y un 66 por ciento del subsuelo de Iowa entre corto a muy corto hasta el domingo.

Las temperaturas en la región productora de maíz alcanzarían entre los 32 a 38 grados centígrados durante los próximos dos días. Las condiciones secas continuarán durante las próximas dos semanas, dijeron el lunes meteorólogos de Estados Unidos.

Ohio e Indiana estaban en mejor condición que Iowa, beneficiándose de lluvias y temperaturas más moderadas durante agosto, frente a las condiciones del oeste del Río Misisipi.

En general, las cosechas están en mejor condición que el año pasado, que registró la peor sequía desde la década de 1930. El USDA actualmente pronostica una cosecha de maíz récord la tercera cosecha más grande de soja en la historia de Estados Unidos.