Creen que seguirán siendo altos los precios de los granos

Directivos de Monsanto afirman que continuarán en alza la demanda mundial de alimentos y el crecimiento de China

Por |
Creen que seguirán siendo altos los precios de los granos
28deAgostode2013a las07:29

A pesar de la volatilidad de las últimas semanas y de las señales de alarma que se multiplicaron en otros mercados, en Monsanto están convencidos de que la era de los altos precios de las commodities agrícolas llegó para quedarse.

En la multinacional, que en los últimos años se puso a la cabeza del desarrollo de la soja transgénica, aseguran que más allá de algunas fluctuaciones, las commodities continuarán con el ciclo ascendente que se inició en 2008 de la mano del crecimiento de la economía china y de la mayor demanda de alimentos.

"Más allá de las lógicas fluctuaciones, estamos convencidos de que dentro de dos o tres años vamos seguir hablando acerca de cómo vamos a hacer frente a una demanda de alimentos que sigue aumentando como producto del crecimiento de la población mundial y de los cambios en la dieta de la gente", explicó el vicepresidente ejecutivo de Monsanto, Ferry Preete, en el marco de un encuentro con periodistas de todo el mundo que realizó la compañía en su sede de St. Louis.

Durante el encuentro con la prensa, en Monsanto se encargaron de destacar el papel que juega la Argentina en su negocio -hoy el país representa su tercer mercado a nivel mundial, detrás de Estados Unidos y Brasil-, aunque también reconocieron las dificultades que implica la operación local. "En la Argentina enfrentamos retos políticos y financieros. Tenemos que ser creativos para adaptar nuestro negocio al país y restringir el riesgo de operar en ese mercado", admitió Mike Stern, el vicepresidente para la región de las Américas.

Al número uno de Monsanto a nivel mundial, Brett Begemann, le tocó la tarea de ponerse a la cabeza de la defensa del controvertido proyecto de la planta de semillas que está levantando la multinacional en las afueras de la ciudad de Córdoba, con una inversión de $ 1500 millones. La obra civil ya está muy avanzada y para la apertura de la fábrica sólo resta la aprobación del estudio de impacto ambiental por parte de las autoridades provinciales.

"Estamos construyendo una planta en Córdoba, Argentina, y hay un grupo al que considero que muestra su oposición al proyecto. Es un grupo minúsculo, pero que hizo mucho ruido. Igual la comunidad nos respalda", sostuvo el presidente de la compañía ante periodistas de la India, Rumania, Indonesia, Estados Unidos, Inglaterra y otra decena de países de la cinco continentes.

Nueva soja

Durante la presentación de Monsanto ante la prensa no se develó la incógnita acerca del precio al que saldrá a la venta en el mercado argentino la nueva soja Intacta.

En Brasil, la empresa acaba de anunciar hace unas semanas que el costo de la semilla ascenderá a 115 reales por hectárea, aunque todavía se desconoce cuál será la política de precios en el mercado local. Por el momento lo único que adelantaron en la compañía es que, a diferencia de lo que ocurre en el socio mayor del Mercosur, no habrá un único valor para todo el territorio argentino. El precio irá variando de acuerdo con el grado de beneficios que le otorgue Intacta al productor, con la premisa de que las mayores ventajas las recibirán los cultivos en el norte del país, que son los más expuestos a los insectos que combate la nueva tecnología.

"Todavía no tenemos definido el precio, pero lo único que sabemos es que va a variar de un lugar al otro dentro de la Argentina. La comercialización la vamos a iniciar con un pequeño grupo de productores del norte del país en la próxima campaña", aseguró Stern..

Temas en esta nota