Siembras tardías y tempranas, ejes de la clásica maicera

Buena concurrencia en la VIII Jornada Técnica de Actualización para Profesionales en Maíz organizada por INTA y AIANBA.

Por
Siembras tardías y tempranas, ejes de la clásica maicera
30deAgostode2013a las17:24

La apertura del encuentro estuvo a cargo de Carlos Desimone de AIANBA, quien agradeció a los presentes y básicamente describió los ejes en torno a los que giró la jornada. Acompañó también en la apertura la Directora del INTA Pergamino, Nora Mancuso quien refirió a la buena concurrencia lograda. También antes de dar paso a las conferencias, hizo uso de la palabra el Ing. Agr. Daniel Presello del INTA Pergamino, quien agradeció especialmente a AIANBA por el apoyo en estos 8 años de labor conjunta y rescató la figura de quien en los inicios fuera presidente de la entidad, Abelardo Portugal.

La reunión de este 2013, giró en rededor del comportamiento de cultivares en siembras tempranas y tardías; manejo de fertilización nitrogenada y azufrada para maíces tipo Flint; comportamiento sanitario de los híbridos disponibles en el mercado; novedades en manejo de malezas; y economía ambiental, costos y beneficios ambientales en la toma de decisiones.

El sorgo está

En esta ocasión los organizadores de la reunión, INTA Pergamino y la AINABA, resolvieron centrar la jornada en el Quincho de la Estación Experimental y allí la apertura de las exposiciones fue para el Ing. Agr. Gustavo Ferraris quien se refirió básicamente a la selección de ambientes y manejo de la fertilidad en sorgo, cultivo, que acompaña al maíz en cuanto a posicionamiento, pero que además es capaz de explorar ambientes mucho más restrictivos.

“Cuando nos vamos a condiciones más restrictivas por sequía o por calidad de suelo los maíces tardíos han demostrado mayor adaptación que los tempranos; cuando nos vamos a condiciones de suelo aún peores el sorgo ha demostrado la capacidad de mantener buenos niveles de producción cuando ya el maíz no lo hace”, rescató el especialista quien además indicó que lo recomendable en estos ambientes de mayor variabilidad es realizar un manejo por ambiente para no ser ineficientes.

No es esta la primera vez que el sorgo es incluido en las reuniones maiceras, y en ese sentido, Daniel Presello, principal responsable de las cuestiones técnicas a exponerse, indicó que “El sorgo es el maíz que tenemos muy resistente a la sequía, es un cultivo importante que en algunas condiciones puede tener ventajas relativas por ello la incluimos desde hace algunos años en estas jornadas”.

Siembra tardía, el panel

Luego de la primera exposición, se llevó a cabo un panel sobre maíz de siembra tardía en el que tres técnicos fueron presentando distintos aspectos de gran interés. Abrió el mismo, Daniel Presello haciendo referencia a rendimiento de cultivares en siembras tempranas y tardías. En este punto se presentaron los datos de ensayos llevados a cabo desde hace cuatro años (dos de ellos con sequías severas, un año muy bueno y otro intermedio).

“No son condiciones típicas. Y en ese marco tenemos una diferencia en favor de las siembras tardías de un 20% y obviamente el rendimiento fue mucho más estable. La recomendación sería si uno quiere hacer estas siembras de la primera semana de diciembre, eligiendo el híbrido recomendado para esa fecha que es muy diferente al de primera”, explicó Presello.

El panel tuvo continuidad con la presentación de enfermedades de maíces tempranos y tardíos a cargo de la Ing. Agr. Lucrecia Couretot quien a la hora de hablar de la elección de híbridos recomendó que en “fechas de siembra temprana estar más atentos a la susceptibilidad en roya; y en fechas tardías y cuanto más tardías el más problemático es el tizón, elegir híbridos con buen comportamiento y sino lo tienen monitorearlos bien”.

La última exposición dentro del panel de siembra tardía, fue la de la Ing. Agr. Mariana Fernández, quien destacó la importancia de la elección de híbridos resistentes a las podredumbres de espiga causadas por Fusarium.

Conocer las consecuencias causadas por esta enfermedad es muy importante pues a partir de ellas se generan pérdidas de rendimiento y calidad por contaminación con micotoxinas, lo cual deriva en intoxicación de animales y humanos.

En esa línea desde INTA se han realizado una serie de ensayos en los que analizan económicamente el problema: “Apuntamos a que se entienda que podemos encontrar materiales resistentes y que no significan grandes costos, y que son una herramienta al alcance de todos. Los mercados internacionales ponen límites a la comercialización de granos, con este ensayo pudimos demostrar que los híbridos comerciales que investigamos y que están en condiciones extremas de inoculación, producen muy bajo contenido de micotoxinas con lo cual en ciclos normales se comportan perfectamente bien”, destacó la especialista.

Fertilización en maíces Flint

Desde INTA Oliveros, llegó uno de los investigadores invitados a ser parte de la Jornada, se trató del Ing. Agr. Facundo Ferraguti quien se refirió a los ensayos que en la Experimental santafecina vienen realizando en diferentes momentos de aplicación de nitrógeno y azufre en maíces Flint.

Esas investigaciones les han permitido considerar que debe realizarse un manejo específico de la oferta de nutrientes ya que además de rendimiento se busca calidad.

“Vimos la necesidad de asegurar la provisión de nitrógeno y azufre para garantizar la expresión del maíz; para algunos parámetros de calidad industrial lo hemos mejorado y recientemente trabajando con gente de Aves de Pergamino también tiene efecto positivo sobre las propiedades de maíz Flint para alimentación de pollos”.

El especialista además explicó que aún se han profundizado cruces al respecto, con el tema ambiente y que los resultados obtenidos indican que en secano y con dosis de recomendación “vemos que también hay respuesta a la fertilización en parámetros de calidad industria”.

La mirada ambiental

La economía es una disciplina relativamente nueva, tiene que ver con poder valorar los cambios en la calidad ambiental que genera la actividad humana. La agricultura es un sistema relevante a la hora de los cambios y es por ello que este fue otro de los temas innovadores expuestos en la jornada.

INTA Pergamino particularmente trabaja en esta línea desde hace 5 años y la Ing. Agr. Silvina Cabrini, comentó que al investigar parten de “mirar indicadores ambientales que caracterizan los efectos de la actividad, una vez ello, le asignamos a esos indicadores un valor económico que puede ser en términos de pérdida futura de la actividad; puede ser cambio en la actividad ambiental que afecta a la población en general; y en esa línea estamos trabajando e intentando incorporar indicadores de contaminación, emisión de gases de infecto invernadero y algunos más en el futuro”.

Controlando las malezas

Para el cierre de la reunión, ya en horas del mediodía, se presentó el Ing. Agr. Gabriel Picapietra quien presentó alternativas de manejo para el control de malezas en el cultivo de maíz.

En su exposición remarcó que el adecuado manejo es el que se realiza en forma temprana, recomendó siempre el monitoreo de lotes para poder identificar las malezas, y con ello poder actuar sobre las conclusiones.

“Las malezas que afectan hoy al maíz: rama negra es de los más generales, es difícil de controlar pero si actuamos temprano se puede. Y después hay gramíneas que van interferir en pre siembra o en pos emergencia del cultivo”.

También estuvo contemplada en su presentación la rotación de herbicidas, de los momentos de aplicación y de los modos de acción, en esa línea remarcó que esto “recomendamos no repetir el mismo herbicida ni mismo modo de acción para así prevenir la aparición de poblaciones de malezas resistentes y posibles efectos negativos sobre el cultivo”.

Los amigos del maíz

Al cabo de la reunión, quedó manifiesta la satisfacción por parte de los organizadores y sobre el particular, Daniel Presello lo resumió al decir que “Esta jornada es una reunión de amigos, los maiceros nos juntamos a discutir problemas y a buscarle soluciones a este cultivo tan interesante. Tenemos una cantidad de público muy importante y la cantidad de preguntas tras las disertaciones posibilitó un intercambio que siempre es lo más importante y que es lo que queremos lograr”.