ONU analiza ataque químico y Siria le pide que impida ofensiva extranjera

El Gobierno sirio pidió a la ONU que asuma su responsabilidad para impedir un ataque extranjero en Siria e impulsar una solución política al conflicto, informó la agencia oficial de noticias Sana.

Por
ONU analiza ataque químico y Siria le pide que impida ofensiva extranjera
02deSeptiembrede2013a las16:18

Según el representante de Damasco en Naciones Unidas, Bashar Jafari, Siria ha enviado sendas cartas al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y a la presidenta de turno del Consejo de Seguridad, la embajadora María Cristina Perceval, para intentar evitar una posible intervención militar en el país.

El Gobierno sirio también llamó al Consejo de Seguridad a "mantener su papel de garante de la seguridad para evitar el uso absurdo de la fuerza fuera del marco de la legitimidad internacional".

El presidente estadounidense, Barack Obama, optó el sábado pasado por atacar Siria para castigar al régimen, al que acusa de haber empleado armas químicas contra la población civil, si bien esa decisión deberá ser aprobada por el Congreso.

Jafari volvió a negar el uso de armamento químico contra la población por parte del régimen y recordó que desde hace un año han advertido de los riesgos de que estas armas sean utilizadas por los grupos rebeldes.

"Las actividades de esos grupos coinciden con una campaña política, diplomática y mediática dirigida por algunos países que son directamente responsables del derramamiento de sangre en Siria y han impedido una solución pacífica acusando al Gobierno sirio de usar armas químicas", agregó el embajador sirio.

Además, recalcó que las autoridades han permitido la entrada en Siria de una misión de inspectores de la ONU, que salió del país el pasado sábado y que todavía no ha presentado los resultados de las pruebas recabadas sobre el terreno.

Los investigadores visitaron la semana pasada varios puntos de los alrededores de Damasco donde la oposición denunció la muerte el pasado 21 de agosto de más de mil personas por un supuesto ataque químico del régimen.

Jafari acusó al secretario de Estado estadounidense, John Kerry, de haber difundido evidencias "completamente falsas" de que el régimen empleó gas sarín con el objetivo de justificar una intervención militar en Siria al margen de las Naciones Unidas. "Kerry ha adoptado las viejas historias fabricadas por los terroristas hace más de una semana", apuntó el representante de Damasco.

La ONU que empezará este lunes a analizar las pruebas recogidas en Siria sobre un presunto ataque con armas químicas contra la población civil, mientras Estados Unidos dice que el gobierno sirio usó gas sarín y el presidente sirio, Bashad al Assad, se mostró seguro de poder repeler un ataque.

"Este lunes empezamos a llevar las pruebas a los laboratorios", dijo un portavoz de Naciones Unidas en Nueva York. Dos funcionarios sirios estarán presentes durante los análisis.

Ban Ki-moon volvió a pedir celeridad al jefe de la delegación de expertos, Åke Sellström, que volvió el domingo a La Haya con su equipo después de 12 días en Siria. Ambos hablaron en una conversación telefónica sobre las posibilidades para acelerar el análisis de las pruebas recogidas, explicó el portavoz.

Ban habló también con el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius. El surcoreano quiere llevar a cabo más conversaciones sobre Siria la próxima semana durante la cumbre del G20 en San Petersburgo, agregó el portavoz.

Se espera que Ban informe el martes a los diez miembros del Consejo de Seguridad de la ONU de la situación en Siria y sobre la marcha de las investigaciones de los expertos en armas químicas, antes de partir hacia Rusia.

El gas sarín es uno de los agentes venenosos más agresivos. El compuesto de fósforo ingresa al organismo por inhalación o por contacto con la piel. Un solo miligramo de gas sarín puede producir parálisis respiratoria y un paro cardiaco en pocos minutos.

Temas en esta nota