Brasil: se extiende la importación de trigo de cuota libre de aranceles

Se extendió la cuota adicional es de 400 mil toneladas de trigo fuera de Mercosur

Por
Brasil: se extiende la importación de trigo de cuota libre de aranceles
12deSeptiembrede2013a las12:21

El Consejo de Ministros de la Cámara de Comercio Exterior ( CAMEX ) el lunes decidió prorrogar hasta el 30 de noviembre de este año el plazo para la importación de trigo con una reducción del derecho de importación del 10 por ciento a cero para una cuota adicional de 400 toneladas, según un comunicado del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior .
    
Con la decisión del lunes, el total autorizado para la reducción de los aranceles de importación es de 2,7 millones de toneladas de trigo, según el ministerio .
    
El Brasil obtiene el cereal de los países del Mercosur de quien obtiene un arancel de cero por ciento. Para compras fuera del bloque comercial , se cobra una tasa del 10 por ciento. Una vez que los países vecinos no son satisfactorios con los volúmenes demandados por el cereal, el gobierno establece una tasa libre de cuotas para las importaciones desde la extrazona.
    
"El aumento en el período de contingente y complementación fueron motivados por las condiciones actuales del mercado, con la escasez causada por las malas cosechas en Paraná , el principal estado productor de Brasil y Argentina, el principal proveedor externo de Brasil", explicó el ministerio.
    
La decisión de la CAMEX también tuvo en cuenta la reducción de los inventarios de la Compañía Nacional de Abastecimiento ( Conab ), y el impacto inflacionario del producto, donde los precios altos en el país por la baja oferta de la cosecha del país .

"El Consejo de Ministros está siguiendo la evolución del trigo de Brasil y el seguimiento de sus efectos en la economía, las preocupaciones también están en salvaguardar los intereses de los agricultores nacionales", dijo el ministerio, en referencia al impacto que una cuota adicional libre de aranceles tendría que los precios del trigo en Brasil.

La Resolución 11/2013 de la Cámara de Comercio ( CAMEX ) redujo inicialmente la tasa de grano de trigo del 10 por ciento a cero en el período que va desde el 1 de abril al 31 de julio de este año para un contingente de 1.000.000 toneladas . Debido a las malas cosechas en el Mercosur y Brasil, el plazo se ha ampliado y se extendido cuota .